Un Procurador tiene unas obligaciones generales para ejercer como profesional del Sistema Judicial. Están encaminadas a la integridad, independencia y rectitud necesarios para gestionar los conflictos de intereses e incompatibilidades que surgen en la vida profesional.
Obligaciones generales
Con el Cliente
Un Procurador ha de actuar con competencia y la suficiente dedicación a su cliente, con honradez y veracidad, sin descuidar sus obligaciones y manteniendo su independencia de criterio en su actuación profesional.
Está obligado a acudir a los juzgados y tribunales en actos de comunicación y representación, además de mantener secreto profesional sobre hechos, documentos y situaciones no sólo de su cliente, sino sobre cualquiera de las partes de un proceso.
Con el resto de Profesionales Judiciales
Nunca debe de encubrir los deberes profesionales de otros compañeros, ni delegar sus deberes profesionales en otros profesionales que no estén legalmente capacitados.
Retribución
La retribución del Procurador debe estar conforme a los derechos que le correspondan según las disposiciones vigentes reguladoras del arancel.